Cátedra de Derecho Canónico de la PUCV inicia Diplomado en Derecho Matrimonial al servicio de las Diócesis de Chile.

Con la presencia del Gran Canciller de la PUCV, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, la Cátedra de Derecho Canónico de la Universidad y la Asociación Chilena de Derecho Canónico iniciaron las actividades del “Diplomado en Derecho Matrimonial Canónico, a la luz de la reforma de Francisco”.

En el Edificio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Universidad ha comenzado a impartirse este importante Diplomado que responde a los requerimientos del Papa Francisco y de la Congregación para la Educación Católica, quienes han llamado a llevar adelante un reimpulso del estudio del Derecho Canónico que responda a las necesidades de los fieles, especialmente en relación a la comprensión del Matrimonio como sacramento de servicio a la humanidad y los procesos de nulidad matrimonial canónica que están dirigidos a dilucidar la validez o invalidez del vínculo desde su origen.
La actividad se inició con el discurso de presentación, a cargo del Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, Director Ejecutivo de la Cátedra, quien hizo un recuento de los hitos más importantes que se han sucedido desde que la Asociación Chilena de Derecho Canónico se acercara a la naciente Facultad Eclesiástica de Teología, el año 2012, para estudiar conjuntamente la posibilidad de avanzar en la formalización de un programa de estudios sobre la materia. Posteriormente, el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, padre Francisco Walker Vicuña, se refirió en su lectio inauguralis a los pasos concretos que se han ido dando en este sentido, con el convenio marco de cooperación firmado entre ambas instancias, el 6 de enero de 2015, y la creación de la Cátedra de Derecho Canónico al interior de la PUCV, el año recién pasado. Finalmente, Mons. Duarte manifestó la alegría que experimentaba al celebrarse este acto, haciendo hincapié en la relevancia que significa el Derecho Canónico en la Iglesia, en relación al momento que se está viviendo al interior de la misma, especialmente en nuestro país.
La importancia de este lanzamiento la sintetiza el Profesor Faúndez con las siguientes palabras: “Este Diplomado ha surgido como fruto de la comunión y la entrega que tanto las autoridades de la Facultad Eclesiástica de Teología, dirigida por nuestro Decano, Prof. Kamel Harire Seda, y la directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, encabezada en su momento por el Padre Jaime Ortiz de Lazcano Piquer, hemos cultivado durante estos años. Nos alegra, además, constatar que las actividades académicas de la Cátedra han sido bendecidas manifiestamente por Dios, confirmando a través del propio Santo Padre que vamos en la línea correcta. Esto lo digo porque justo el día de hoy, 27 de abril de 2018, en el que damos inicio a este Diplomado, el Papa Francisco ha aprobado la “Instrucción sobre los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial”, la que ya desde su nombre muestra la perfecta sintonía en la que estamos con la Santa Sede. En ella el Papa se refiere a la tarea que han de llevar a cabo las Cátedras de Derecho Canónico para formar a operadores del Derecho, especialmente a través de Diplomados. Logrado este paso, nuestra tarea seguirá ampliando sus objetivos, esperando poder concretar en el mediano plazo el anhelado proyecto de formar licenciados en Derecho Canónico en nuestro país, para lo que ya estamos trabajando hace varios años con la Universidad Pontificia de Salamanca, institución que desde la disponibilidad de su Rectora, Dra. Mirian Cortés Diéguez, nos está ayudando en este sentido. Por todo ello agradezco a nuestro Gran Canciller, por su cercanía y decisión de apoyarnos, a nuestro Rector, por el respaldo sin condiciones que nos ha dado la Universidad, a nuestro Vicerrector Académico, especialmente entusiasta con esta iniciativa, a nuestro Decano, quien ha asumido el proyecto con una inusitada dedicación, y a todos quienes nos han colaborado en este momento trascendental para los estudios de la ciencia canonística en nuestro país”.
El Diplomado en Derecho Matrimonial Canónico cuenta con 28 alumnos provenientes de diversas diócesis de nuestro país, desde Calama hasta Los Ángeles: sacerdotes, diáconos, abogados, funcionarios de los tribunales y laicos en general. Las clases se están desarrollando en el Edificio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago (Antonio Bellet, 314, Providencia), y sus sesiones concluirán en el mes de noviembre próximo.