Jornadas de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico

Del 24 al 26 de octubre de 2017 se realizaron las Jornadas Anuales de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico con la participación de Monseñor Marcelo Daniel Colombo, Obispo diocesano de La Rioja, el Prof.  Manuel Jesús Arroba Conde y la  Prof. Carmen Peña García, actividad en la cual participamos algunos socios. El Decano de la Facultad de Derecho Canónico Pbro. Mauricio Landra envió un cordial a toda la Asociación chilena recordando también que nuestro socio el Pbro. Diego González de la Diócesis de Valparaíso se encuentra estudiando en dicha casa de estudios como también lo hizo en la primera generación de egresados, nuestra socia y parte de la directiva, Prof. Valeria López.

En relación a los temas tratados, el Prof. Arroba Conde abordó el tema del proceso justo en la reforma del proceso matrimonial y del proceso penal; la base antropológica de la pericia; el valor de las pruebas para la certeza moral de la sentencia y el proceso más breve. Por su parte, la Prof. Carmen Peña trató la sobre las repercusiones canónicas matrimoniales de la falta de fe de los contrayentes, matrimonio y homosexualidad en la jurisprudencia canónica, los recursos contra la sentencia tras la reforma procesal de Mitis Iudex y la relevancia del veto para contraer nuevas nupcias. También se realizó el acto académico por los 25 años de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.